Unidad 1: Actividad 2

 Los archivos digitales


Con la era digital, surgieron nuevos retos para la archivística; nos referimos a la inserción de la documentación electrónica y digital al sistema de catalogación; así, se presentaron las siguientes interrogantes: ¿qué conservo? ¿Cómo lo clasifico?; asimismo, aparecen cuestionamientos sobre el cuidado y el resguardado de otros soportes documentales, como los ofimáticos, iconográficos, cartográficos y sonoros, que, gracias a la archivística, se fueron atendiendo y se sumaron a otras categorías para la descripción documental, por ejemplo, a los metadatos y bases de datos en la Web. Esto permitió la apertura a nuevos espacios de consulta y una diversidad de usuarios (ENES MORELIA SUAYED)


Para el desarrollo de esta actividad se visito el AHA (Archivo Histórico del Agua)


El archivo esta conformado por 7 fondos documentales que a continuación se mencionan: 1) Fondo Aprovechamientos Superficiales; que contiene documentación generada por la Secretaría de Fomento (1891), la Secretaría de Agricultura y Fomento; La Comisión Nacional de Irrigación (1926-1946) y la Secretaría de Recursos Hidráulicos (1947-1976). 2) Fondo Consultivo Técnico: que contiene cuestiones técnicas sobre presas y grandes obras de infraestructura hidráulica en el país abarcando un periodo de 1936 a 1990. 3) Fondo Infraestructura Hidráulica: conformado por expedientes que representan las acciones de trabajo y el proceso histórico de la Secretaría de Fomento, la Secretaría de Agricultura y Fomento, la Comisión Nacional de Irrigación, la Secretaría de Recursos Hidráulicos y la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulico. 4) Fondo Colección Fotografía: contiene secuencias fotográficas de construcción de presas, obras de abasto, alcantarillado, drenajes, caminos, carreteras paisajes naturales y etnográficos incluye además imágenes de la vida cotidiana de distintos grupos sociales en torno al uso del agua.

5) Fondo De Aguas Nacionales: contiene información de la Secretaría de Fomento (1891) hasta la Secretaría de Recursos Hidráulicos (1976). Algunas de sus características de este fondo es que podemos encontrar conflictos generados por el uso del agua, encontrar documentación acerca de los usos sociales que se le daba al agua, así como legislación en materia hidráulica utilizada para dar seguimiento a los diversos trámites solicitados por usuarios, compañías dependencias estatales y gubernamentales. 6) Fondo Comisión Del Rio Grijalva: podemos encontrar documentos que conservaron la memoria de las obras realizadas en los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche y en menor número de Oaxaca, durante los años 1950- 1970 aproximadamente. 7) Fondo Comisión Del Papaloapan: entre algunas de las joyas que se pueden destacar de este fondo es información generada de 1947 a 1986 de los estados de Oaxaca, Puebla y Veracruz. Dentro de la documentación más relevante se encuentran las memorias de labores de la Comisión, programas de salubridad, educativos, agrícolas, ganaderos e industriales, decretos expropiatorios, estudios y proyectos sobre obras de defensa y conservación de suelos.



La pagina web agrupa en una sola estructura los siete fondos documentales y tiene dos tipos de consultas principales: 1) Geográfica. Proporciona información general de acuerdo con los datos que ingrese el usuario (entidad federativa, municipio y localidad), dando como resultado la recuperación de la información localizada en todos los fondos documentales. Los criterios particulares de búsqueda son los siguientes: Estado, Estado-Municipio y Estado – Municipio -Localidad.





2) Búsqueda Avanzada. Brinda información específica de un fondo solicitado y con posibles combinaciones de búsqueda con los siguientes criterios: estado, usuario, corriente, temática, proyecto, contratista y anexos, proporcionando de esta manera información más precisa. ➢ Usuario. Especifica acerca de los nombres de individuos, empresas, comunidades o pueblos de interés. ➢ Corriente. Muestra información de la corriente(s) en donde el usuario tiene el aprovechamiento del agua ➢ Temática. Tema que trata la documentación. ➢ Proyecto. Proporciona el nombre del proyecto de la obra (siendo mas específicos) ➢ Contratista. Da a conocer el nombre de la compañía responsable de la obra. ➢ Anexos. Esta consulta proporciona siete opciones estos son: planos, mapas, fotografías, timbres, croquis, esquemas y otros




3. Explotación: Su funcionalidad y accesibilidad en la Web La interfaz de la base datos puede mejorar en cuanto a accesibilidad, ya que una consulta remota puede demorar mas tiempo a diferencia de si se realiza de forma presencial, ya que el personal del archivo te puede orientar en caso de que el investigador o usuario tenga dificultades para realizar su búsqueda.










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